El humor en el marketing

Poradmin

El humor en el marketing

En nuestra búsqueda de herramientas para hacer más efectivas nuestras campañas, topamos con un tema que puede resultarnos efectivo, siempre que se sepa utilizar de forma correcta: el humor en el marketing.

Mensajes con humor

Está demostrado científicamente, que la risa reduce las hormonas del estrés, aumenta la serotonina, activa el sistema inmune, mejora la oxigenación… En definitiva, la risa tiene el poder de hacernos sentir más felices. “El sentido del humor reduce la temida hormona del estrés, el cortisol”, explica la consultora y empresaria Pilar Jericó. “Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora nuestro estado de ánimo”.

Como recordamos, una de las principales funcionalidades del marketing es ingresar en la mente del consumidor, por lo que el humor es una fuerte y poderosa arma que puede ser de mucha utilidad en la publicidad y marketing. “El marketing busca, además de vender y generar presencia de marca dentro de la sociedad, hacer que el consumidor se identifique con la marca o producto, el crear sensaciones, experiencias positivas y memorables para el público objetivo. Y qué mejor forma que hacerlo de forma divertida y diferente, dando paso a salir de la rutina y de las clásicas campañas publicitarias”, nos aportan desde el artículo “El humor como estrategia de marketing y su impacto dentro de la sociedad”.

Una buena estrategia

Un mensaje con carácter cómico produce estímulos placenteros e induce al consumidor a pensar que tras la capacidad de hacer reír hay algo bueno. En el proceso de comunicar, el humor servirá para mejorar la comprensión del mensaje, estimulando primero la atención, después el aprendizaje y la retención. Es por ello que los mensajes con humor quedarán grabados en la memoria del consumidor durante mucho más tiempo. Es una herramienta que “nos permite contar historias de una manera más impactante”, apuntan en el post “El humor y su importancia en la estrategia de marketing”.

Pensemos que el humor es algo más que entretenimiento, es comunicación entre las personas, es un momento en el que las personas dejan entre abierto sus intereses y su tolerancia en determinados ámbitos. Dentro del marketing, el humor es utilizado como táctica de atracción y retención de los consumidores de una marca o producto específico, que de otra forma no serían capaces de retener y viralizar.

Sin embargo, utilizar el humor en el marketing no es una tarea sencilla. “Para ser eficaz en un contexto publicitario, el humor debe estar orientado a los objetivos de comunicación, la naturaleza del producto, los medios seleccionados, el público destinatario y la complejidad del mensaje”, detallan desde la ACR (Association for Consumer Research). En el artículo “El poder del humor en el marketing” nos recuerdan que: “Cuando queremos trabajar el humor en marketing tendremos que hacerlo respetando la imagen de marca, ajustándonos a nuestro público objetivo y teniendo en cuenta muchos otros aspectos estratégicos.

Estrategia complicada

Sin embargo, la utilización del humor resulta muchas veces un arma de doble filo, ya que un chiste en un momento poco adecuado, o en el ámbito incorrecto, puede dar la impresión de ser una empresa poco seria, de ser un mero show, sin llegar a convertirse en prescriptor. Si se malinterpreta, le puede quitar el grado de confianza y seguridad. Además, en algunos anuncios puede no quedar claro el objetivo y los usuarios quedan lejos de saber qué producto o servicio se está promocionando. Esto sin contar que puede resultar ofensivo para ciertos sectores, que entonces se convertiría en error comunicativo. El equilibrio es muy complicado con esta estrategia.

¿Por qué utilizar el humor en el marketing?

En el artículo “El humor como eje de tu estrategia de marketing, ¡haz reír!” nos dan las claves de por qué SI utilizar el humor en el marketing:

  • Porque genera emociones positivas en torno a tu marca. El humor es algo que nos une: a casi todo el mundo le encanta reír, y ya se sabe que la risa es contagiosa. Si consigues hacer reír sin ofender a nadie, conseguirás ganarte la confianza y la simpatía de tu público objetivo y tendrás mucho terreno ganado en el camino a la conversión.
  • Porque fomenta el recuerdo de marca. El humor estimula las partes del cerebro que se encargan de memorizar la información. Es una sorpresa positiva que nos “despierta” y deja mucha más huella que si se limitaran a presentarnos los datos sin más.
  • Porque te ayuda con tu estrategia de marketing viral. La gente no solo recuerda las cosas que le hacen gracia, sino que además tiende a compartirlas con otras personas. Si consigues que tu campaña de marketing haga reír, tendrás más posibilidades de multiplicar tu alcance. 

En definitiva, acudir a profesionales es lo mejor

Como vemos, sabiendo utilizar bien la estrategia, generar contenido para tu marca que sea gracioso, chistoso o cómico puede resultar muy beneficioso, siempre que acertemos con ello. Como siempre recordamos, un equipo especializado en social media estará enterado de las últimas tendencias en memes y en el lenguaje de cada red social, de modo que puede añadirle ese valor extra a tu imagen de marca, utilizando las herramientas más adecuadas en cada momento y cada campaña.

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario