Una Imagen (de marca) vale más…

Poradmin

Una Imagen (de marca) vale más…

Todos hemos leído y escuchado alguna vez la expresión “Imagen o identidad de marca”, pero ¿sabemos exactamente a qué se refieren? Cuando los especialistas en marketing hablan de “Imagen o identidad de marca” no se refieren exclusivamente al logotipo que solemos reconocer, sino que esto lleva asociadas unas ideas y unos valores que cada empresa quiere transmitir, a través de sus elementos gráficos, sus hechos, sus publicaciones y su filosofía de empresa. Conseguir un buen reconocimiento (o posicionamiento) de estos elementos en la mente del público es el fin de las acciones de marketing.

La identidad e imagen de marca (o branding) tiene una parte subjetiva, pues el cliente es lo primero que percibe antes de plantearse contratar nuestros servicios o comprar nuestros productos; por tanto es vital dedicarle inversión y tiempo, tanto para pequeñas empresas, como medianas, grandes, emprendedores…

La identidad de marca sería lo que nuestra empresa es, lo que transmitimos, y la  imagen de marca vendría a ser lo que los consumidores perciben, cómo nos ven. Si ambas coinciden es que nuestro plan de marketing está bien enfocado, si no es así, cabría revisarlo y adaptarlo. Tanto la creación como las revisiones anuales deben correr a cargo de profesionales del diseño y del marketing y posicionamiento que te ayudarán a llevarlo a buen término.

El posicionamiento es el lugar que ocupa la imagen de marca en la mente del consumidor y, por tanto, que permite diferenciarla de la competencia. La diferenciación respecto a nuestros competidores es un factor muy importante a la hora de ser una compañía única, por lo que tener una estrategia de comunicación muy clara y distinta al resto de empresas es vital. Hay que ofrecer un valor añadido que solo poseamos nosotros y saber transmitirlo a través de nuestros elementos.

Es tal la importancia que debe dársele a la estrategia de branding, que sin establecerla de manera coherente podríamos estar perjudicando al desarrollo de una compañía. Según laculturadelmarketing.com, existen unas pautas que podemos seguir para conseguir un buen resultado:

  • Crear y Desarrollar un Manual de Imagen Corporativa, que unifique el estilo de cada aparición de la marca (logotipo, tipo de letra, colores, tamaños, colocación, fondos, etc.)

  • Cuidar la comunicación de la empresa para clientes, proveedores, empleados, etc. Mantener el mismo estilo y tono siempre.

  • Mantener una imagen homogénea en todos los formatos y soportes donde aparezca la marca (web, email, redes sociales, catálogos, merchandising, tarjetas de visita, etc.).

  • Las campañas de publicidad deben ser coherentes con los valores que la imagen quiere transmitir, no entrar en contradicciones.

  • Lanzar acciones bien diseñadas y meditadas, más vale una buena que diez malas.

  • Preguntar al cliente sobre la imagen percibida, para poder aplicar correcciones y modificaciones en futuras acciones.

En todo ello entra el papel fundamental que ostentan los diseñadores, ya que su objetivo principal es el de captar la personalidad de una empresa y su marca y reflejarla en flyers, tarjetas de visita, membretes, logos o webs corporativas. Como explican en diseñocreativo.com, “la nueva era de la sobreexposición publicitaria hace esta labor aún más importante y meticulosa”, puesto que, como decíamos al principio, una imagen vale más que mil palabras!

 

Si consideras interesante este artículo, puedes recomendarlo o compartirlo 😉

Sobre el autor

admin administrator

2 Comentarios hasta ahora

Participa en Ferias comerciales – CSC Comunicación DigitalPublicado el7:03 pm - Jun 11, 2019

[…] permite llegar directamente a tu público. Además, puedes aprovechar para ofrecer una proyectar la imagen de marca que buscas, a través de la composición del stand y del […]

Email Marketing: tu nueva estrategia – CSC Comunicación DigitalPublicado el7:55 pm - Jul 21, 2019

[…] Sin embargo, esta definición no estaría completa si sólo hablamos de ventas. Cualquier email que enviemos a nuestros clientes ya podríamos considerarlo como email marketing. Así tenemos que el email marketing no es sólo un canal publicitario o de venta, sino también un canal de comunicación para generar confianza e imagen de marca. […]

Deja un comentario